1. Búsquedas en Internet
Para localizar información en la red utilizamos buscadores. Cada uno de ellos funciona de forma muy parecida y ofrecen resultados similares, aunque no idénticos. Un buscador no es más que un programa que localiza en Internet la información que le solicitamos.
1.1. Un Buscador no es un Navegador
Conviene no confundir los términos Navegador y Buscador. El NAVEGADOR o Explorador se refiere al programa que nos permite navegar por las distintas páginas web de Internet.
El BUSCADOR es la aplicación que permite buscar y localizar información en Internet.
El BUSCADOR es la aplicación que permite buscar y localizar información en Internet.
2. Buscadores
En la actualidad la cantidad de información disponible en Internet es inmensa y crece día a día, lo que implica cierta dificultad para encontrar o para seleccionar aquella que nos interesa. La superabundancia de información puede tener un efecto muy similar a la carencia de ella, ya que nos impide elaborarla de forma adecuada y llegar a unas conclusiones adecuadas.
Desde los inicios de Internet, surgieron iniciativas tendentes a localizar y clasificar la información para que el acceso a ella sea más fácil. Estos servicios dedicados a recopilar la información de forma estructurada se denominan motores de búsqueda o buscadores (Search Engines). Para realizar esta tarea disponen de unos programas llamados robots o arañas (spiders), en alusión a la metáfora de la tela de araña con la que se asocia a la web. Los robots se encargan de recorrer automáticamente todos los enlaces que van encontrando, incorporando información de las páginas que visitan a la base de datos del buscador. Esta base de datos contiene, entre otros datos, el título de la página, una descripción, palabras clave y los enlaces.
En resumen, los buscadores construyen una gigantesca base de datos con toda la información de Internet. Como hemos explicado anteriormente, un buscadorno es más que un programa que localiza en Internet la información que le solicitamos.
2.1. Proceso de búsqueda
El usuario accede a la base de datos rellenando un formulario que ejecuta un mecanismo de búsqueda. Las formas más habituales de hacer esta consulta son con lenguaje natural o mediante combinaciones de palabras clave. Como salida recibe un listado con los resultados de la búsqueda.
2.2. Resultados devueltos
Una vez localizada la información solicitada, el buscador nos devuelve un listado con los resultados de la búsqueda. El número de resultados devueltos dependerá del buscador que utilicemos y aunque los resultados puedan ser similares, no tienen porqué ser idénticos.
Una cuestión muy importante es el orden en que aparecen los resultados de la búsqueda, ya que los usuarios sólo suelen leer los que aparecen primero. Existen programas que ubican en primer lugar las páginas web que mejor se adaptan a las palabras introducidas, pero en otros casos se cobra por aparecer en primer lugar.
2.2.1. Resultados en Google
En Google el número de resultados devueltos se muestra al principio de la página.
2.2.2. Resultados en Yahoo
En Yahoo el número de resultados devueltos se muestra al final de la página.
2.3. Tipos de buscadores
Básicamente, existen 4 tipos de buscadores:
Buscadores | Descripción |
Puros
| Son buscadores genéricos de múltiple propósito, es decir, sirven para buscar cualquier cosa en general. Normalmente la gente suele utilizar los buscadores puros, ya que son sencillos y sirven para todo. Por ejemplo: Google (http://www.google.es), Yahoo (http://es.yahoo.com), etc. |
Especializados
| Se trata de buscadores específicos y que sólo sirven para buscar áreas o temáticas muy especializadas. Por ejemplo: ScienceDirect (http://www.sciencedirect.com/) |
Inteligentes
| Son buscadores más sofisticados que los de uso general, Por ejemplo: Ask (http://www.ask.com) |
Metabuscadores | Es un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados. Carece de base de datos propia y, en su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada uno. Podemos decir que un metabuscador es un buscador en buscadores. |
2.4. ¿Cuál es el mejor buscador?
Buena pregunta, pero la respuesta depende de lo que estemos buscando. Hay que tener en cuenta que no existe una única solución; es decir, todos los buscadores tienen sus ventajas e inconvenientes. Como ayuda podemos consultar en la dirección web Searchenginewatch (http://www.searchenginewatch.com), con las principales características y estadísticas sobre los buscadores. Sin embargo, al final deberemos guiarnos por nuestra propia experiencia y la de los demás.
2.5. Listado de buscadores
Buscadores puros
- Google (http://www.google.es)
- Bing (http://www.bing.com)
- Excite (http://www.excite.com)
- Hotboot (http://www.hotbot.com)
- Netscape (http://netscape.aol.com)
Buscadores puros de directorio
- Yahoo (http://es.yahoo.com)
- About (http://www.about.com).
- The Open Directory: (http://dmoz.org) realizado por miles de voluntarios.
Buscadores especializados
- Científicos: ScienceDirect (http://www.sciencedirect.com/)
- En imágenes: Google Images (http://images.google.com)
- En compras:
- Dealtime (http://www.dealtime.com)
- Google compras (http://www.google.com/shopping)
- Yahoo compras (http://shopping.yahoo.com)
Buscadores inteligentes
- Ask (http://www.ask.com)
- Highbeam (http://www.highbeam.com)
Metabuscadores
- Myway (http://myway.com)
- Dogpile (http://www.dogpile.com)
- Kartoo (http://www.kartoo.com)
- SurfWax (http://www.surfwax.com)
- Ixquick (http://www.ixquick.com)
- Beaucoup (http://www.beaucoup.com)
- Excite: (http://msxml.excite.com)
Fuentes de información: tuinstitutoonline
1. Métodos de búsqueda
No sirve de nada disponer de un buen buscador si no somos capaces de acotar la información a buscar. La definición de qué datos queremos obtener es tan importante como el proceso de búsqueda. Como veremos a continuación, existen varios métodos de búsqueda.
En cualquier caso, cuanto más precisos seamos en la búsqueda, mejores serán los resultados obtenidos.
1.1. Búsquedas. Aspectos a tener en cuenta
Cuando realicemos una búsqueda habrá que tener presentes varias cuestiones:
- No todo lo que existe en Internet se encuentra en los buscadores.
- A pesar de ello, podría decirse que es posible encontrar información sobre cualquier tema de nuestro interés.
- La efectividad en la obtención de resultados depende en parte de la potencia del buscador, pero también es fruto de nuestra pericia al realizar las consultas.
- Aunque realicemos la misma consulta, no todos los buscadores ofrecerán la misma cantidad de resultados ni en el mismo orden.
- No todo lo que aparece en los buscadores sigue estando en Internet.
- Dependiendo de cómo realicemos la consulta, es posible que no todos los resultados que muestre un buscador sean correctos. Puede deberse a que las páginas han "muerto" o bien a que los contenidos globales no tienen mucho que ver con el concepto que buscábamos al teclear las palabras que hemos utilizado como criterio.
Este último punto nos lleva a remarcar que es muy importante ir aprendiendo a buscar la información. Más que una técnica, se trata casi de un arte, en el que es fundamental conocer los métodos de realización de consultas para que los resultados obtenidos sean significativos en cuanto a contenidos y manejables en cuanto a cantidad.
Aunque parezca una afirmación innecesaria, no está de más recordar que donde mejor se explican estas cuestiones es en los menús de ayuda de cada uno de los buscadores.
2. Lenguaje natural
Una forma rápida de buscar información es simplemente plantear la búsqueda en lenguaje natural. Este lenguaje es muy cómodo, ya que es el utilizado de forma normal por el ser humano. Los principales buscadores admiten búsquedas en lenguaje natural.
Los principales buscadores, en teoría, eliminan elementos superfluos para la búsqueda como artículos, preposiciones, conjunciones, etc., pero en la realidad los resultados no son los mismos, por lo que usaremos un lenguaje de interrogación que se aproxime lo máximo posible al lenguaje natural.
3. Frases literales
Si se quiere que una determinada frase exacta forme parte del documento o documentos en que se está interesado, debe teclearse precedida y seguida por el símbolo "dobles comillas". El uso de las comillas para expresar frase literal es aceptado por casi todos los buscadores.
De este modo, es muy probable que el número de documentos que encuentran los buscadores sea más reducido, aunque no tiene porqué ser así.
4. Características especiales y multinacionales
4.1. Mayúsculas y minúsculas
La mayoría de buscadores simplemente no distinguen entre mayúsculas o minúsculas y es indiferente ponerlo de una u otra forma. Algunos sí tienen en cuenta esa distinción.
4.2. Signos de puntuación (acentos, diéresis, etc.) y eñes
En algunos buscadores no es necesario poner acentos o eñes, aunque debemos asegurarnos consultando la ayuda de cada buscador. Incluso es mejor no hacerlo, pues si se emplean acentos u otras marcas diacríticas, sólo podrían mostrarse los documentos cuya identificación coincida exactamente con los términos empleados en la búsqueda: al poner "electrónico" buscará sólo si aparece "electrónico". En cambio "electronico", busca tanto con acento como sin acento.
5. Comodines
El uso de comodines (*) es muy importante y puede usarse en diferentes buscadores, aunque algunos no implementan esta funcionalidad. Los comodines suelen utilizarse para buscar tanto las palabras en singular como plural o raíces de palabras.
Fuentes de información: tuinstitutoonline
ACTIVIDADES
Descarga este documento, haz las actividades de búsqueda y envíalo al correo del profesor.
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